RECETA DE HARIRA (SOPA MARROQUÍ)
Hoy compartimos esta receta de harira, una sopa marroquí buenísima y alimento fundamental durante el Ramadán. Se trata de uno de nuestros platos de cuchara favoritos. La harira es reconstituyente y muy nutritiva gracias a su combinación de legumbres, hortalizas y pasta. Y el tomate le da un toque que nos encanta. Esta receta es una adaptación vegana propia a partir de recetas que incluían carne.
Como ya hemos comentado anteriormente en el blog, las legumbres son un alimento muy interesante para las personas vegetarianas (y para el resto, por supuesto) por su aporte de proteínas, alto contenido de hidratos de carbono de asimilación lenta, minerales y vitaminas.
La comida marroquí está llena de tesoros vegetarianos. Gracias a nuestra amiga Saida, increible cocinera y anfitriona, los hemos ido descubriendo durante los últimos años. A ella le dedicamos esta receta.
Características de la receta: Vegana y sin lactosa. Sin gluten si empleas harina y fideos sin gluten.
Número de comensales: Con las cantidades indicadas obtendrás una cantidad suficiente para que dos personas puedan comer, al menos, un par de días.
Nivel de dificultad: Media (no es tan sencilla como otras recetas que hemos compartido en el blog, pero no te asustes, es también muy fácil, simplemente un poco más laboriosa que las otras)
Ingredientes:
- 1 taza grande* de lentejas
- Media taza grande de garbanzos cocidos
- Media cebolla picada fina
- Media taza grande de apio cortado fino
- 1 bote de tomate triturado
- 2 litros y medio de agua
- 2 cucharadas de harina integral
- 2 puñados de fideos finos
- 1 cucharadita de cúrcuma molida
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 pizca de sal y otra de pimienta negra
- 2 cucharadas de perejil y cilantro picados
Instrucciones de elaboración:
- Pon en la olla a presión las lentejas, la cebolla y el apio. Cubre con dos litros de agua, añade la sal y la pimienta y cierra la olla. Ponla al fuego en la posición adecuada para cocinar legumbres y, una vez que empiece a salir el vapor, baja el fuego siguiendo las indicaciones del fabricante de tu olla y mantén en el fuego durante unos 20 minutos. En función del tipo de agua utilizada, las características de la olla, etc pueden necesitar más o menos tiempo.
- Diluye la harina en medio litro de agua batiendo de forma que no queden grumos. Añade esta mezcla a la sopa removiendo durante unos minutos para que ligue.
- Incorpora el fideo, el tomate, la cúrcuma, el jengibre, parte del cilantro y el perejil y los garbanzos. Remueve y deja 10 minutos a fuego suave. Sirve y adorna con cilantro y perejil por encima.
- Haz un buen puchero, esta sopa se mantiene perfectamente en la nevera. También puedes congelar parte y consumirla posteriormente.
- Utilizando harina y fideos sin gluten adaptas la receta de manera que sea adecuada para personas intolerantes al gluten.
- Ten cuidado con el cilantro porque hay personas a las que no les gusta.
Comentarios