RECETA DE QUICHE DE ESPINACAS Y BONIATO CON MASA CASERA
A sugerencia de mi prima Ana, a la que mandamos un beso ;-), hoy compartimos una receta de un plato calentito, de esos que te apetece comer en esta época del año. Se trata de la quiche, que puede rellenarse con multitud de ingredientes. Te proponemos que emplees dos productos de la temporada otoñal: boniato (del que ya hemos incluido alguna receta en el blog) y espinacas.
Si te gusta la receta pon algún comentario en el blog, ¡no seas tímido/a!!
Hasta ahora habíamos incluido recetas muy fáciles en el blog. Ésta no es que sea difícil, pero es un poco más elaborada. Ya verás que merece la pena el esfuerzo. Te animamos a incluir este plato en tus comidas o cenas especiales, ¡ya verás como triunfas!!
Aquí incluimos cómo preparar la masa pero también puedes comprarla preparada. Las primeras veces que la hagas te puede parecer difícil, pero ya verás que es todo práctica.
Las espinacas tienen muchos nutrientes (vitaminas A, C y del grupo B, ácido fólico y minerales como hierro, calcio, potasio y magnesio)
Características de la receta: Vegetariana
Número de comensales: 3-4
Nivel de dificultad: Media
INGREDIENTES
Para la masa:
- 100 gr de harina blanca
- 100 gr de harina integral
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Un huevo
- Una cucharada de agua
- Una cucharadita de mostaza a la antigua (Este ingrediente es prescindible pero os recomendamos que lo incluyáis porque le da a la masa un toque muy rico)
- Una pizca de sal
- Un manojo de espinacas crudas bien lavadas
- Medio boniato asado
- Tres huevos
- Una pizca de sal, pimienta negra y nuez moscada
- Dos cucharadas de queso grana padano (puedes usar cualquier queso pero en Divergetariana nos gusta el contraste que le da un queso fuerte como éste)
- Pon los dos tipos de harina en un bol grande. Añade la sal y mezcla. Incorpora la mantequilla cortada a trocitos y mezcla con las manos hasta que tenga una consistencia arenosa. Añade el huevo batido y trabaja la masa ligeramente mezclando todos los ingredientes. Si la masa está demasiado dura o espesa, añade una cucharada de agua.
- Haz una bola con la masa y métela en la nevera envuelta en film transparente durante una hora.
- Precalienta a 180 grados el horno.
- Extiende la masa y colócala sobre el molde adaptando la masa a la forma de éste. Pincha la masa con un tenedor 4 o 5 veces por la zona del centro. Esto evitará que se hinche.
- Tapa la masa con papel de horno y cúbrela con legumbres secas o bolitas que venden especiales para este uso. Deja en el horno durante 10 minutos y saca la masa del horno.
- Quita las bolitas o las legumbres y el papel y rellena la masa.
- Corta las espinacas crudas y extiéndelas sobre la masa. (En Divergetariana nos encanta usar las espinacas crudas. Es mucho más rápido y están muy buenas).
- Pela y corta en rodajas el medio boniato. Coloca los trozos sobre las espinacas.
- Bate los huevos y añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Echa por encima de las verduras de manera que el líquido cubra toda la masa y esté bien repartido.
- Espolvorea el queso.
- Mete la quiche al horno durante 20 minutos o hasta que el huevo haya cuajado. (Sabrás que lo ha hecho pinchando el relleno. Si el pincho sale húmedo es que todavía no está. Tienes que esperar a que salga seco).
- Puedes servirla caliente o a temperatura ambiente.
Consejos relacionados con la receta:
- Se puede sustituir la mantequilla por aceite extra virgen.
- Adapta la receta a cada estación incluyendo las verduras que más te gusten.
Comentarios