RECETA (VEGANA) DE ALUBIAS BLANCAS CON CALABAZA

Primer plano de plato con alubias blancas
Hoy compartimos esta receta de un plato de cuchara de esos que apetece comer bien calentito en esta época del año. Las legumbres son un alimento muy interesante para las personas vegetarianas (y para el resto, por supuesto) por su aporte de proteínas, alto contenido de hidratos de carbono de asimilación lenta, minerales y vitaminas. Además, son muy saludables (recordemos que forman parte de la famosa dieta mediterránea) y un alimento relativamente barato. Para obtener todos los aminoácidos esenciales se recomienda tomarlas con cereales.
En concreto, las alubias destacan, además de por las proteínas, por la fibra y su contenido en hierro, fósforo, magnesio, potasio, vitamina B1 y ácido fólico.

Esta receta es muy fácil de preparar y queda genial. Siempre me han gustado las legumbres pero tenía la impresión de que cocinarlas era complicado y sobre todo que estuvieran igual de ricas que las de tu madre, claro ;-) Ahora estoy realmente orgullosa de cómo me quedan (con un caldo espeso y con sabor), de ahí que compartamos hoy esta receta en el blog. Espero que te guste y que, si eres de los/as que han dejado las legumbres de lado, te animes a incluirlas en tu dieta.

Para preparar la receta puedes usar la cocción lenta de una olla normal o la olla a presión, que es la que uso normalmente.

Te recomendamos que uses alubias de temporada (obtenidas ese mismo año y si pueden ser ecológicas mejor). El resultado merecerá la pena.

Características de la receta: Vegana, sin gluten y sin lactosa

Número de comensales: Con las cantidades indicadas obtendrás una cantidad suficiente para 6 personas o para que dos puedan comer varios días.

Nivel de dificultad: Fácil

Ingredientes:
  • 1 litro de agua
  • 400 gramos de alubias blancas dejadas previamente en remojo una noche
  • 1 patata pelada y cortada a daditos
  • 250 gramos de calabaza pelada y cortada a daditos
  • 1 cebolla 
  • Una pizca de sal y otra de pimienta negra
  • Una cucharadita (cucharada de café) de comino en grano 
  • Media cucharadita (cucharada de café) de pimentón por comensal
Instrucciones de elaboración:
  1. Pon en la olla todos los ingredientes (menos el pimentón) y cierra la olla a presión. Ponla al fuego en la posición adecuada para cocinar legumbres y, una vez que empiece a salir el vapor, baja el fuego siguiendo las indicaciones del fabricante de tu olla y mantén en el fuego durante unos 20 minutos. En función del tipo de agua utilizada, las características de la olla, etc pueden necesitar más o menos tiempo.
  2. Una vez abierta la olla, pon en un vaso de batidora parte de los trozos de patata y calabaza. Bátelos e incorpora el resultado a las alubias. Ya estarán listas para servir. 
  3. Añade media cucharadita de pimentón (picante o dulce, al gusto) por comensal
Consejos relacionados con la receta:

Prepara cantidad de sobra y congela lo que te sobre. En la nevera también aguanta en perfectas condiciones varios días.

Comentarios

Entradas populares