NO PUEDE FALTAR EN TU DESPENSA (1): SEMILLAS Y OTROS CONDIMENTOS

Una buena amiga me decía hace unas semanas que le cuesta preparar las recetas del blog porque no tiene en casa muchos de los ingredientes que utilizamos y que algunos no sabría ni dónde comprarlos.
El objetivo de la entrada de hoy, y de otras que vendrán, es enumerar y dar algo de información acerca de ingredientes vegetarianos que os recomendamos que no falten en vuestra despensa. ¡Esperamos que esta información os sea de utilidad!!
 

PIE DE FOTO:
De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Semillas de chía, pipas de girasol, semillas de lino, semillas de sésamo (blanco y negro), pipas de calabaza y levadura de cerveza. 



Empezamos por el interesante mundo de las semillas, al que he añadido un suplemento alimenticio: la levadura de cerveza. He decidido empezar por ellos porque por lo que me vais diciendo todavía muchos/as no los empleáis tratándose de alimentos que aportan muchos nutrientes. Además, le dan un toque visual espectacular a nuestros platos. He hecho una selección incluyendo los que más empleamos y los que más propiedades tienen. ¡Esperamos que esta información sea de vuestro interés!!!

Semillas de lino:
Las semillas de lino son una de las fuentes vegetales más importantes de omega 3. Por esta razón puede ser interesante que las incluyas en tu dieta si eres vegetariano/a o vegano/a o no consumes habitualmente pescado azul.

Por otro lado, son muy eficaces para combatir el estreñimiento.

Para aprovechar sus propiedades debes triturarlas antes de consumirlas. Se pueden picar con el picador que llevan algunas batidoras  o con un molinillo de café. También venden molinillos para triturar semillas. Lo mejor es que muelas la cantidad que vas a consumir al momento.

Es mejor consumirlas en crudo (para que no pierdan propiedades) y añadirlas a tus platos al final.

Semillas de chía:
Las tomamos en casa desde hace poco tiempo pero las he incluido en esta breve lista porque tienen muchas propiedades y me parecen especialmente interesantes para personas vegetarianas o veganas por sus nutrientes. Las semilas de chía destacan por ser fuente de omega 3, proteínas y minerales. Los mucílagos que sueltan al ponerlas a remojo mejoran el tránsito intestinal.

En la cocina se aprovecha que esta semilla aumenta mucho de tamaño y forma una especie de masa cuando se le añade agua y se emplea para elaborar un pudin, etc. No hemos experimentado mucho en este sentido todavía. Cuando lo hayamos hecho incluiremos alguna receta de ese estilo en el blog.

Pipas de girasol:
Aportan proteínas, vitaminas (B1 y E) y minerales.

Tienen más ácidos grasos omega 6 que omega 3 por lo que no son tan cardiosaludables como las de chía o lino ni conviene abusar de ellas.

Quedan muy ricas en ensaladas de todo tipo.

Pipas de calabaza:
Nos proporcionan nutrientes esenciales para las defensas como el cinc. Además aportan otros minerales como fósforo, hierro y magnesio y vitamina E. Son vermífugas (ayudan a expulsar los parásitos intestinales).

Al igual que las pipas de girasol le dan un toque muy bueno a cualquier ensalada, puré, etc.

Sésamo:
Rico en calcio, magnesio, hierro y manganeso y otros minerales. También aporta vitaminas B1, E y grasas mono y poliinsaturadas.
En Divergetariana nos encanta añadirlo a nuestros panes caseros.
El sésamo es la base del tahini, uno de los ingredientes del hummus.

Levadura de cerveza:
Se trata de un suplemento alimenticio reconstituyente y depurativo que estimula las defensas. Contiene un gran porcentaje de proteínas, con todos los aminoácidos esenciales.

Además aporta minerales y vitaminas, sobre todo del grupo B.

Por su alto contenido en nutrientes es interesante tenerlo a mano para enriquecer vuestros platos. En Divergetariana nos gusta especialmente para echar por encima de cremas de verduras.


Consejos relacionados:
  • Puedes comprar estos productos en herboristerías, tiendas de comida ecológica y algunos en supermercados. Os recomendamos, como siempre, que optéis por productos ecológicos.
  • Cualquiera de los ingredientes mencionados quedan genial por encima de una ensalada, una crema de verduras, un plato de pasta, un pan casero, para enriquecer nuestro desayuno favorito, etc.
Ejemplo de plato decorado con sésamo y chía. Enlace a receta

  • Es mejor consumirlas en crudo (para que no pierdan propiedades) y sin salar y añadirlas a tus platos al final.
  • Antes de consumir las semillas se recomienda ponerlas a remojo durante 12 horas y enjuagarlas bien para poder asimilar mejor sus nutrientes y eliminar el ácido fítico. En el caso de las semillas de chía yo no tiro el agua porque precisamente la gracia es esa, la especie de gelatina que forma con el agua. 
  • Consume estos productos con moderación. Algunos de ellos aportan muchas calorías y pueden ser indigestos en una dosis alta.

Me gustaría aclarar antes de acabar que no soy nutricionista ni experta en alimentación. La información aquí reflejada la he obtenido de la lectura de diversos libros relacionados con la comida vegetariana y la nutrición. He intentado hacerlo de forma asequible, para personas no familiarizadas con estos temas, pero veraz.

Si estás interesado/a en alguna referencia o más información al respecto pregúntanos enviando un comentario.

Podéis seguirnos en Instagram (@Divergetariana), donde compartimos la comida que cocinamos a diario, o en Facebook y suscribiros al blog para que os lleguen las nuevas publicaciones por correo electrónico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me voy de compras Rapidamenteeee!!! Graciassss!!!...
Divergetariana ha dicho que…
Espero que esta información te sea de utilidad!!!

Entradas populares