RECETA DE ENSALADA DE INVIERNO CON CUSCÚS A LA LIMA

Foto de ensalada con cuscús a la lima
Hoy compartimos una receta que acabamos de crear: ensalada con productos de invierno y un toque exótico gracias al cuscús a la lima. La lima es una fruta que no habíamos empleado apenas y últimamente estamos experimentando con ella. Las frambuesas aportan un estallido de sabor.
La mezcla de aromas y sabores de esta ensalada es sensacional.

¡Esperamos que os guste! Podéis seguirnos en Instagram (@Divergetariana), donde compartimos la comida que cocinamos a diario, o en Facebook y suscribiros al blog para que os lleguen las nuevas publicaciones por correo electrónico.

El cuscús es un ingrediente versátil muy utilizado en cocinas como la marroquí. Es muy fácil y rápido de cocinar (de la manera que lo cocinamos nosotros, no de la forma tradicional que es más elaborada) y se puede combinar de muchas maneras. En este caso se emplea directamente en crudo.

En Divergetariana nos encanta emplear las coles crudas. Al principio su sabor puede parecer un poco fuerte pero la verdad es que están deliciosas, especialmente combinadas con fruta y cereales, como en este caso. Al comerlas crudas se aprovechan mejor sus nutrientes (ya que algunos pueden destruirse al ser cocinadas).

Las coles pertenecen a la familia de las crucíferas. Contienen glucosinolatos, compuestos que les otorgan su característico olor y sabor. Destacan por ser antioxidantes, desintoxicantes y antiinflamatorias y se les atribuyen propiedades anticancerígenas. Además protegen el hígado y la piel y combaten las infecciones.

Los cítricos como la lima son muy ricos en vitamina C y refuerzan nuestras defensas.

Los frutos rojos como las frambuesas también son potentes antioxidantes. Estas espectaculares frambuesas son ecológicas y las hemos comprado en Semonia.

Características de la receta: Vegana y sin lactosa

Número de comensales: 2-3 personas

Nivel de dificultad: Fácil

Ingredientes:
  • 100 gramos de cuscús integral (puedes usar cuscús “normal” pero recuerda que el integral tiene más nutrientes)
  • El zumo de una lima
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita (de postre) de eneldo
  • 50 gramos de col lombarda
  • 150 gramos de col verde lisa
  • Media zanahoria
  • 1 cucharadita (de postre) de pipas de girasol
  • 1 cucharadita (de postre) de pipas de calabaza
  • Unas pocas almendras y frambuesas para decorar el plato
  • Aceite de oliva extra virgen y sal al gusto 
Foto de ensalada con cuscús a la lima

Instrucciones de elaboración:
  1. La noche anterior pon en un recipiente de cristal el cuscús, el zumo de lima, el agua y el eneldo. Ve removiendo hasta que haya absorbido el líquido. Mételo a la nevera.
  2. Corta la col en tiras lo más finas posibles y ponla en la base del recipiente que hayas elegido para servir la ensalada. Distribúyela de manera que quede bonita.
  3. Pela la zanahoria. Si quieres que quede como en la fotografía córtala con un pelador en tiras lo más finas posibles. Enrolla parte de las tiras de la zanahoria y colócalas sobre la col. El resto de tiras ponlas también sobre la col.
  4. Coloca en la ensaladera el cuscús.
  5. Añade las pipas de girasol y calabaza, las almendras y las frambuesas.
  6. Aliña la ensalada con la sal, la pimienta y el aceite.
Consejos relacionados con la receta:
  • Puedes experimentar con el cuscús y hacer pruebas con otros cítricos más fáciles de conseguir que la lima. Con naranja está también delicioso. 
  • Para dejar reposando en la nevera el cuscús puedes emplear cualquier tipo de recipiente pero os recomendamos usar uno de cristal puesto que es un material mucho más inocuo que el plástico.
  • Recientemente publicamos en el blog información sobre las propiedades de semillas como las de calabaza y girasol y cómo consumirlas. Puedes consultarla aquí
Foto de ensalada con cuscús a la lima

Comentarios

Entradas populares