RECETA DE FOCACCIA (DE TOMATE Y ACEITUNAS NEGRAS)
La elaboración es sencilla pero lleva tiempo el proceso completo porque la masa tiene que reposar durante bastante tiempo (alrededor de 4 horas) para que se generen las burbujas que hará que se hinche y quede esponjosa.
Este plato es ideal como aperitivo o entrante para comidas y cenas con familiares o amigos/as.
Por encima podéis poner distintos ingredientes. Yo aquí hago dos propuestas pero, ¡podéis dejar volar vuestra imaginación!.
En este caso es fundamental que uséis harina de fuerza para que la masa crezca bien. Si probáis la receta me encantaría saber si os ha gustado. Podéis escribir vuestros comentarios!!
¡Espero que os guste!!! Podéis seguirme en Instagram (@Divergetariana), donde comparto la comida que cocinamos a diario, o en Facebook y suscribiros al blog para que os lleguen las nuevas publicaciones por correo electrónico.
Características de la receta: Vegana. Sin lactosa.
Número de comensales: 4-6
Nivel de dificultad: Medio.
Ingredientes (para dos focaccias):
PARA LA MASA
- 400 gr de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura de panadería
- 60 ml de aceite
- 12 tomates cherry cortados por la mitad
- 24 aceitunas negras deshuesadas
- 2 cucharadas pequeñas de orégano
- 1 pizca de sal
- Disuelve la levadura en el agua.
- Mezcla en un bol la harina y la sal. Añade el agua con levadura y mezcla bien con una espátula.
- Coloca la mezcla en un recipiente en el que previamente hayas puesto unos 20 ml de aceite. Cúbrelo y déjalo reposar 1 hora.
- Pasada una hora estira la masa y dóblala en dos un par de veces. Cubre con un cuenco o una tapa y repite el paso anterior y este otras 3 veces (es decir, tendrás que hacerlo otras 4 veces en total) añadiendo un poco de aceite antes de dejar reposar la masa para que ésta no se pegue al cuenco. Al final de ese proceso la masa habrá aumentado considerablemente su volumen y se habrán formado burbujas.
- Divide la masa en dos.
- Pasa la mitad de la masa a la bandeja del horno y la otra mitad a una tabla de madera o en otra superficie donde la vayas a colocar (previamente coloca una hoja de papel de horno en la bandeja y sobre la tabla). Hazlo con cuidado para que no se chafen las burbujas que se habrán generado. Cubre con un paño de cocina y deja reposar 10 minutos.
- Presiona la masa para ensancharla de manera que adopte la forma de un rectángulo. Cubre de nuevo y deja reposar otros 10 minutos.
- Sobre una de las masas coloca los tomates cherry cortados por la mitad y echa un poco de sal por encima de los tomatitos.
- En la otra distribuye las aceitunas de manera que ocupes sólo media parte. Cubre con la otra parte de manera que quede una especie de “calzone” o empanadilla. Tapamos las aceitunas para que no se quemen al meterlas en el horno.
- Deja reposar las dos masas 20 minutos. Cuando pase ese tiempo la masa habrá doblado aproximadamente su volumen.
- Precalienta el horno durante 10-15 minutos a unos 170 grados. (Esto es una aproximación, dependerá de cada horno). Hornea durante 15-20 minutos. De nuevo, dependerá de cada horno.
- Una vez fuera del horno echa un poco de sal gorda por la focaccia de tomate al gusto.
- Corta la focaccia en tiras. Puede servirse caliente o después de enfriarse. De las dos maneras está deliciosa.
Paso 3 |
Así estará la masa al final del paso 4 |
Paso 7 |
Paso 8 |
Coloca las aceitunas en la mitad de la masa. Paso 9 |
Cubre la masa con la otra mitad. Paso 9 |
Masa después de reposar. Se han generado burbujas. Paso 10 |
Consejos relacionados con la receta:
- Puedes usar otros ingredientes para poner por encima como cebolla, romero, etc.
- La de aceitunas la puedes preparar así o colocar las aceitunas a la vista como el tomate. ¡Haz la prueba para ver de qué manera te gusta más!
Comentarios