RECETA DE HUMMUS DE GARBANZOS
Las legumbres son un alimento muy interesante para las personas vegetarianas (y para el resto, por supuesto) por su aporte de proteínas, alto contenido de hidratos de carbono de asimilación lenta, minerales y vitaminas. Este plato originario de oriente medio es muy fácil de preparar.
Siempre “triunfa” en las comidas con amigos/as y le encanta a los/as niños/as… y a los mayores! Recientemente el padre de nuestra amiga Marga, que tiene 80 años, ha aprendido a hacerlo y le encanta!
Características de la receta: Vegana, sin gluten y sin lactosa
Número de comensales: Con las cantidades indicadas tendrás hummus suficiente para 2 personas a lo largo de varias comidas.
Nivel de dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 750 ml de garbanzos cocido. Puedes usar garbanzos de bote o garbanzos cocidos por ti. (Si usas garbanzos en conserva lávalos y escúrrelos bien antes de usarlos) Te recomendamos cocerlos tu mismo/a pero con los garbanzos en conserva también queda muy rico.
- Una cucharadita de tahini. (El tahini es una pasta de sésamo que complementa muy bien desde el punto de vista nutricional a los garbanzos. Lo puedes comprar en herboristerías, tiendas de productos ecológicos, etc. Puedes hacerlo sin tahini si no tienes)
- 50 ml de aceite de oliva extra virgen
- 50 ml de agua
- Medio limón exprimido. (Se puede añadir más limón si lo vas a consumir más tarde ya que la acidez se combina con los garbanzos y aunque al acabar de hacer parece ácido después se neutraliza y queda con más sabor oriental)
- Medio diente de ajo
- Sal y pimienta negra al gusto, con una pizca es suficiente
Aceite de oliva extra virgen, pimentón (picante o no picante, a tu elección) y una cucharadita de semillas de sésamo
Para acompañar:
Pan (queda muy bien con pan de pita) y/o 2 zanahorias
Instrucciones de elaboración:
Pon en un vaso de batidora todos los ingredientes.
Bátelos con una batidora. Para que quede homogéneo sube y baja despacio el brazo de la batidora mientras está batiendo. Tiene que quedar una pasta ligeramente líquida. Si no ha quedado lo bastante líquida añade un poco más de agua.
Coloca el hummus en el recipiente elegido y adorna con un poco de aceite, pimentón y las semillas de sésamo.
Para acompañar puedes emplear pan tostado y/o palitos de zanahoria. Para preparar los palitos pela las zanahorias crudas y córtala longitudinalmente en trozos estrechos. Empléalos para adornar el plato.
Consejos relacionados con la receta:
- Puedes preparar cantidad de sobra y guardarla en el frigorífico. Se conserva varios días en buen estado y te puede sacar de un apuro. Es un excelente tentempié y puede formar parte de otros platos como te explicaremos en este blog.
- Puedes elaborar hummus con otro tipo de legumbres como las alubias (queda muy bien con alubias blancas, rojas y azuki)
- Si añades ingredientes como la remolacha, la receta original se transforma. Puedes consultar aquí nuestra receta de hummus de garbanzos con remolacha.
Comentarios