PREPARACIÓN DE COMIDA (BATCHCOOKING)

Comida preparada: alubias, arroz, tomate frito y garbanzos
Hoy os hablamos de la preparación de comida o "batchcooking". Cocinar durante un día (yo normalmente elijo el domingo) para tener platos preparados para toda la semana hace que tengas menos estrés, comas muy bien y de forma mucho más saludable que si vas improvisando porque eso te puede hacer recurrir a la salida fácil como comer pasta a diario o tirar de comida de lata o de preparados mucho menos interesantes para tu salud.

De esta manera os aseguraréis de que incluís en vuestra dieta alimentos tan saludables como las legumbres. Las legumbres tardan un tiempo en prepararse y son indispensables si queréis seguir unas pautas nutricionales saludables. Se recomienda tomar legumbre al menos 2 o 3 veces a la semana a la población general y si sois vegetarianos/as o veganos/as la presencia de la legumbre en vuestra dieta será aún mayor, como en nuestro caso.

Yo he empezado a preparar la comida de esta manera recientemente y creo que todo son ventajas. Si coges la costumbre de dedicarle un día un par de horas lo acabas asimilando como una tarea más y el resto de la semana lo agradecerás!!

La preparación la hago sobre todo pensando en las comidas porque para las cenas vamos menos liados pero de esta manera también os será más fácil organizar la cena.

Con esta entrada pretendemos daros algunas pautas para organizaros convenientemente e incluir alimentos saludables en vuestra alimentación. Están pensadas en las personas que comemos en casa pero tenemos poco tiempo para preparar la comida y no tanto para quienes comen de tupper.

Si probáis estas pautas u os apetece contarnos cómo os organizáis, ¡ya sabéis!... ¡podéis escribir vuestros comentarios!!

¡Esperamos que os guste!!! Podéis seguirnos en Instagram (@Divergetariana), donde compartimos la comida que cocinamos a diario, o en Facebook y suscribiros al blog para que os lleguen las nuevas publicaciones por correo electrónico.

¿Qué tipo de platos os recomendamos preparar?

La idea es aprovechar para preparar platos que se conserven bien y cuyos tiempos de cocinado sean largos.

Por ejemplo, no os recomendamos preparar con antelación pasta o cereales que se cocinen rápido. Hay gente que lo hace y si vas muy apurado/a de tiempo supongo que lo agradeces pero con el tiempo de cocción que tienen los ejemplos citados creo que es mejor hacer la pasta al momento.
Otra cosa son cereales que sean integrales y necesiten más rato. Por ejemplo el arroz integral. El hacerlo con antelación hará más fácil que lo integréis en vuestra dieta y que no lo sustituyáis por el blanco, más rápido de cocinar pero con muchos menos nutrientes.

Algunos de los platos que se puede preparar:

  • Legumbre: Os recomendamos que preparéis, al menos, un tipo de legumbre cada semana y que las vayáis alternando. Podéis preparar cantidad suficiente para varios días y repetir.
  • Platos a partir de legumbre como el hummus de garbanzos: el hummus se conserva muy bien en la nevera y lo podéis comer en cualquiera de las comidas del día. A mí me encanta hasta para desayunar!!
  • Arroz integral cocido
  • Otros cereales de cocción larga como la quinoa
  • Algún tipo de ensalada que se conserve bien en la nevera
  • Panes: los panes caseros se conservan estupendamente varios días
  • Masas caseras para preparar pizza: estas masas se pueden congelar y así descongelarlas el día que queráis hacer la pizza y es muy cómodo
  • Pisto
  • Falafel 
  • Empanadas o empanadillas. Ver receta de nuestras empanadillas de boniato y queso feta.
  • Croquetas
  • Purés de verduras
  • Verduras asadas: se pueden añadir a multitud de platos
Ejemplo de una preparación:
Este sería el ejemplo de una preparación semanal nuestra:
Con estos platos podríamos comer entre semana todos los días de la semana:
  • Harira un par de días
  • Garbanzos salteados con verduras cocinadas al momento en el wok un día
  • Pasta con tomate frito casero y pesto de albahaca un día
  • Arroz integral con verduras cocinadas al momento en el wok acompañadas de tofu o un huevo otro día
  • Por supuesto esos platos se tendrían que complementar con otros que incluyeran productos frescos como ensaladas, esta sería la base.
Y aún tendríamos el hummus para alguna de las cenas

Consejos relacionados:
Os recomendamos que guardéis la comida en recipientes de cristal y no de plástico. Son mucho más inocuos.

Arroz y garbanzos en recipientes de cristal

Comentarios

Entradas populares